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Felipe Better, Gerente General junto a
Javier Cháves, Presidente de GBS

 

 

 

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Una empresa con un gran potencial de negocio y apalancada en metas exponenciales y know-how propio. Hablamos de Global Business Solution (GBS), compañía ecuatoriana enfocada en la oferta de servicios comerciales para todo tipo de industria y setores, que suma ya 15 años de trabajo en Ecuador.

Felipe Better, Gerente General de GBS, trabajó de cerca a las estrategias de canales en industrias de bebidas y servicios a gran escala acumulando experiencia en propuestas de markting. Qué vender y cómo impulsar la expansión y rentabilidad de las empresas ecuatorianas son sus mejores conocimientos. Ba- jo esta experticia y una propuesta sinérgica creó la compañía en abril de 2001. Desde 2006 se incorporó Javier Chaves, ahora Presidente de la empresa.

Ambos ejecutivos aseguran que al inicio fue muy complicado vender estos servicios ya que el mercadeo por canales no tenía mayor impacto, por lo que se concentraron en otras actividades como: eventos, consultoría, planes de marketing, entre otros. Pero fue en el año 2006 que participaron en una licitación con NOKIA, para desarrollar sus puntos de venta a nivel país, lo que se convirtió en un proyecto a largo plazo.

Trabajar con Nokia significó una escuela total aprendizaje según Cháves. "Avizoramos un nuevo norte. Este proyecto sentó las bases para que posteriormente nos enfocáramos en los servicios que tienen como premisa mayor, la ejecución comercial de los clientes: visibilidad, investigación de mercado y la gestión exitosa en el punto de venta, por lo que en 2009 se consolidó un cambio estratégico para la organización con la atención directa en el Trade Marketing".

En este proceso de expansión dos han sido los componentes clave: el compromiso de los colaboradores y la tecnología. Gracias a este enfoque trabajan en desarrollos de aplicativos propios con equipos de alto desempeño y visión de equipo.

 

La cobertura

GBS ayuda a las compañías a mejorar su desempeño en el punto de venta y alcanzar ventajas competitivas. Acciones que se validan con modelos de Store Classification, modelos de ejecución con estrategias de visibilidad, POS Metrics, auditorías ejecución PDV (punto de venta), entre otras.

 

 

 

 

 

Asimismo trabajan en canales de distribución o Gerencia de Canales. Su propuesta es encontrar oportunidades de crecimiento en la ruta de mercado para el cliente. Una guía para entender si la manera en la cual están impactando a sus consumidores es la más adecuada y saber si tienen posibilidades de mejora y crecimiento.

El propósito de GBS es redefinir, si es el caso, los canales de distribución de sus clientes, entender si sus socios comerciales o distribuidores son los más adecuados, etc.

Para el año 2012 la compañía apuntó a otra línea de negocio con un producto estratégico: incrementar el impacto de la fuerza de ventas de las empresas.

Todo inicia con un diagnóstico, mencionan los ejecutivos. En este estudio analizan herramientas, procesos de venta y estrategias empleados por sus clientes. Y esto está enfocado en un modelo de cinco aristas que lo emplean en todos los casos: estructura de la gente, comportamiento, herramientas efectivas, modelos motivacionales o plan carrera y los modelos de control.

Internacionalización

Una de sus metas a corto plazo es la internacionalización. En Panamá abrieron sus oficinas en marzo 2013 donde trabajan 40 colaboradores. Crecer en Centroamérica a corto plazo y Sudamérica próximamente es su meta próxima.

La organización cuenta ya con propiedad intelectual, lo que hace que los clientes vean a GBS como un aliado y generen vínculos a largo plazo. Esto es una referencia importante para tener en su cartera de clientes a marcas como: Nestlé, Coca-Cola, Pronaca, Danec, Whirlpool, Nokia, La Jugosa, Unacem, Deloitte, Hewlett Packard, ATU, Corporación Favorita, entre otras.

 

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Aspectos destacados en su gestión

Las estrategias, contenidos, la relación proveedor-cliente y buenas herramientas de trabajo, son los puntales de crecimiento de esta compañía. Entender la conducta del comprador y generar relaciones a largo plazo es otro tema de vital importancia para GBS que le ha ayudado a incrementar su posicionamiento en el mercado. Una de sus fortalezas recae en la ventaja competitiva a través del servicio que brindan. Sus directivos tratan de manera directa al cliente y se convierten en directores de cada cuenta, generando relaciones de confianza.

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GBS cuenta con talento humano altamente capacitado y comprometido con su trabajo. Y es en este sentido que la empresa sabe que el personal tiene un alto compromiso. Son 150 colaboradores en nómina que se conectan con la visión organizacional, trabajan por objetivos y tienen la perspectiva del negocio claro, por ende ellos entienden a sus clientes y cada una de sus necesidades puntuales, con conocimientos técnicos y herramientas de trabajo.

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Además GBS tiene más de 15 años de experiencia relevante en retail y trade marketing.
Así la organización se proyecta como una empresa de resultados y con in- vestigación propia. Tiene un área des- tinada para investigación y desarrollo que permanentemente crea servicios y aplicativos que sirven de manera fun- cional a sus clientes.

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